Farmacéuticos Comunitarios. 4(Suplemento 1)

Paciente asmático polimedicado

Beas Morales A.
Beas A. Paciente asmático polimedicado . Farmacéuticos Comunitarios. 4 (Suplemento 1)
Resumen: 

DESCRIPCIÓN Y ANTECEDENTES DEL CASO: Mujer de 68 años acude a la farmacia con problemas de fatiga y cansancio desde hace una semana. La paciente tiene historia de catarros de larga evolución, consistentes en rinorea anterior, posterior y sibilancias, y piensa que algún medicamento le está sentando mal, por lo que se le ofrece el servicio.

PRIMER ESTADO DE SITUACIÓN: La mujer de 68 años vuelve a la farmacia con toda su medicación. Tiene como patologías diagnosticadas: HTA, dislipemia, hernia de hiato, cardiopatía hipertensiva y asma leve diagnosticada el 1 de junio de 2012, además tiene muchos dolores y artrosis desde hace años. Medicamentos: atenolol 50 mg (1-0-0), dexketoprofeno a demanda, glucosalina (1¬0¬0), raloxifeno (1-0-0), esomeprazol 20 (1-0-1), simvastatina 20 mg (0-0-1), fluticasona (2-0-2), salbutamol a demanda, almagato (0¬0-1), piracetam/vincamina (1-0-0).

FASE DE ESTUDIO: Ante su nuevo diagnostico de asma existen fármacos que no son adecuados para asmáticos y decidimos descansar por una semana de la glucosamina y la paciente siente mejoría, pero continúa con cansancio y fatiga, aunque menor. Dice que siente fatiga después de dos horas de tomar el esomeprazol y decidimos descansar del esomeprazol durante dos semanas y entonces la paciente siente total mejoría y comenta que tomará el almagato cuando sienta la hiperacidez y que no tomará más la glucosamina porque empeora su asma. Medicamentos implicados: Glucosalina (necesidad tratamiento de la artrosis, efectividad alivio de los signos y síntomas de la artrosis de rodilla de intensidad leve a moderada, seguridad presenta una inseguridad no cuantitativa, empeora el asma y da náuseas). Esomeprazol (necesidad tratamiento de hiperacidez producida por la hernia de hiato, efectividad alivio sintomático de la acidez gástrica, seguridad presenta una inseguridad cuantitativa, puede ser el causante de la fatiga que padece la paciente).

PLAN DE ACTUACIÓN: Investigar cuál de los medicamentos es el causante de la fatiga o ver si son simplemente los síntomas de un asma no controlada. Decidimos descansar de la glucosalina y la paciente comenta sentirse algo mejor pero dice seguir con algunas molestias tras la ingestión de esomeprazol.Decidimos retirar el esomeprazol 20 mg y derivar al médico para que revise los cambios. La paciente dice sentirse mucho mejor sin el esomeprazol ni la glucosamina, pues ya no tiene fatiga y le han remitido las molestias. Tras la derivación el médico prescribe nexium 20 (necesidad terapéutica) y le ha prescrito domperidona antes de las principales comidas.

CONCLUSIÓN: Su estado de fatiga ha remitido con nuestra intervención