Farmacéuticos Comunitarios. 2016 May 26; 8(Suplemento 1)

Intervención farmacéutica en un caso de bradicardia asociada al uso de Timolol por vía oftálmica

Ramírez López C, Martínez López LA.
Ramírez C, Martínez LA. Intervención farmacéutica en un caso de bradicardia asociada al uso de Timolol por vía oftálmica. Farmacéuticos Comunitarios. 2016 May 26; 8 (Suplemento 1)
Resumen: 

PRESENTACIÓN: paciente habitual de nuestra farmacia comunitaria, mujer 78 años. Dice que está muy débil, no puede realizar su actividad diaria normal. Consultó con su médico (MAP), le hicieron analítica y electrocardiograma sin ningún hallazgo. Conoce su medicación, sus indicaciones, es adherente y respeta posologías. Registros de tensión arterial en el entorno de 130/85 mm Hg, la frecuencia cardiaca (FC) promedia 43-45 lpm. resumen del estado de situación: 1) asma tratada con budesonida + formoterol (Rilast 80/4.5) 1-0-1. 2) Hipertensión ocular tratada con timolol 0,5%. 1-0-1. Controles semestrales con oftalmólogo. Le sustituyeron tratamiento con latanoprost por reacción adversa local (hiperemia) en la última visita. 3) Toma omeprazol, 20 mg / día, como protector. Otros datos relevantes: su madre perdió progresivamente la visión en ambos ojos, se sospecha que a consecuencia de glaucoma.

FASE DE ESTUDIO:

  • La ficha técnica de Rilast recomienda no administrar formoterol junto a bloqueantes betaadrenérgicos, incluso en forma de colirio: existe riesgo de broncoespasmo.
  • Timolol se absorbe por vía oftálmica y pasa a circulación general alcanzando concentraciones sistémicas suficientes para provocar reacciones adversas cardiovasculares descritas para los betabloqueantes orales: bradicardia, fatiga y astenia. Varios estudios aconsejan considerar el efecto del timolol absorbido sobre la frecuencia cardiaca, en especial en pacientes de edad avanzada. La farmacocinética de timolol depende del polimorfismo del citocromo CYP2D6: se sabe que para el perfil fenotípico denominado metabolizador lento la reducción de la FC es mayor que para otros fenotipos. Con esta información, creemos necesario valorar si la bradicardia de la paciente puede estar directamente relacionada con la absorción sistémica del betabloqueante.
  • La paciente tiene prescrito omeprazol sin indicación terapéutica.

INTERVENCIÓN: resumen de la estrategia de intervención:

  • hipertensión ocular por timolol. Considerar efectos sistémicos de betabloqueante: informar a MAP para valorar alternativa terapéutica.
  • Asma. Tener presente riesgo por tratamiento concomitante con betabloqueante y betaadrenérgico: informar a MAP si aparecen síntomas respiratorios.
  • Omeprazol sin indicación: valorar necesidad de la prescripción.

RESULTADOS. Los resultados se obtuvieron tras la visita de la paciente al servicio de urgencias de su hospital de referencia:

  • El médico del servicio de urgencias respalda la intervención: recomienda suspender tratamiento con timolol. La bradicardia remite tras pocos días.
  • La suspensión de timolol elimina riesgo de RNM.
  • Aún se desconoce el resultado de la tercera intervención.

A posteriori, supimos que un hermano de la paciente, también en tratamiento con timolol, padecía bradicardia, aunque no sintomática. Tras suspender el tratamiento la FC aumentó a niveles normales: esto podría ser una evidencia de que ambos expresen un fenotipo CYP2D6 metabolizador lento.