Farmacéuticos Comunitarios. 4(Suplemento 1)

Inseguridad del inhalador de polvo seco

de-Pablo Marcos D, Plasencia Cano M.
de-Pablo D, Plasencia M. Inseguridad del inhalador de polvo seco . Farmacéuticos Comunitarios. 4(Suplemento 1)
Resumen: 

OBJETIVO: La paciente es una mujer de 61 años que viene a la farmacia a por un remedio para la ronquera, afonía y picor que tiene desde hace dos semanas. En el protocolo de dispensación se le pregunta por todos los medicamentos que toma y nos comenta que, además de los habituales por prevención secundaria a un infarto de miocardio, usa Budesonida/ formoterol (Symbicort forte ®) 320/9mcg desde hace dos semanas. Al consultarla si sabe usar el inhalador comprobamos varios errores de uso y que no se enjuaga la boca tras la toma. Con un inhalador de placebo se la enseña el manejo en el despacho de la farmacia y vemos unas “manchas blanquecinas” en la lengua características de una infección de hongos. Como este problema le ha sucedido varias veces informamos por escrito al médico para que confirme nuestra sospecha. También recomendamos el uso de una cámara de inhalación y un jarabe antifúngico.

MATERIAL Y MÉTODO: Según la metodología Dáder de seguimiento farmacoterapéutico se sospecha de un caso de inseguridad del corticoide en polvo (budesonida), el PRM sería por un mal uso del inhalador de polvo seco.

RESULTADOS: El médico acepta la intervención y decide pautar un jarabe antifungico con nistatina junto con una cámara de inhalación. Se le cita a la paciente para una sesión educativa donde se le explica el uso del jarabe, de la cámara de inhalación y se refuerza el manejo correcto del inhalador. También se la aconseja el uso de probióticos para mejorar la flora bacteriana. Tras diez días de tratamiento con la nistatina oral, la paciente nos comenta que las molestias han remitido. CONCLUSIONES: Aplicar protocolos de dispensación resulta clave para detectar casos interesantes que nos ayuden a resolver problemas de salud causados por medicamentos. Conocer bien las guías de atención farmacéutica en asma es importante para detectar la inseguridad del corticoide inhalado a tiempo y solucionarlo en colaboración con el médico.