Farmacéuticos Comunitarios. 4(Suplemento 1)

Asesoramiento dietético

Mateos Lardiés AM.
Mateos AM. Asesoramiento dietético . Farmacéuticos Comunitarios. 4(Suplemento 1)
Resumen: 

INTRODUCCIÓN: El sobrepeso y obesidad (y sus complicaciones) pueden ser causa o consecuencia de una enfermedad psiquiátrica y/o de su tratamiento. La prevalencia de sobrepeso y obesidad es mayor en pacientes con trastorno bipolar respecto a población general (36 y 32 por ciento respectivamente). Fármacos, como el litio, pueden producir un aumento de peso alrededor de un 7 por ciento, pudiendo ocasionar el abandono del tratamiento con el consiguiente agravamiento de la enfermedad. El litio es un medicamento de estrecho margen terapéutico, pudiendo producir intoxicaciones.

OBJETIVOS: Cuantificar la evolución del peso de un paciente bipolar con obesidad en tratamiento con litio tras la intervención del farmacéutico/dietista.

MATERIAL Y MÉTODOS: Se realizó revisión de la medicación tras ponerse en contacto con el médico especialista (psiquiatra), se pautó una primera visita en la que se elaboró una historia clínica, completada con una analítica solicitada al paciente, un recuento de 24h de ingesta de tres días, gustos y preferencias alimentarias, registro de valores antropométricos (incluida bioimpedancia) y TA con tensiómetro semiautomático. Se realizaron visitas control primero cada siete días y posteriormente cada catorce valorando síntomas de posible intoxicación por litio. Las dietas pautadas al paciente fueron equilibradas, conside-rando cambios de horario laboral del paciente (cada dos semanas 14:00-22:00; 6:00-14:00; 22:00-6:00) insistiendo en la ingesta de agua y no modificando la ingesta de sodio.

RESULTADOS: Se consiguió una reducción gradual y segura de peso (10,600 Kg en tres meses y una reducción de IMC desde 33,13 a 30,1 Kg/m2). El paciente no presentó en ningún momento síntomas relacionados con una intoxicación por litio.

CONCLUSIONES: La intervención del farmacéutico en paciente bipolar sobre la dieta, ha permitido bajar más de 10 Kg en tres meses, pasando el paciente de un estado de obesidad a sobrepeso, sin manifestar toxicidad del tratamiento psiquiátrico prescrito. La actuación multidisciplinar, sin duda, contribuye también a ello.