Farmacéuticos Comunitarios. 2(suplemento 1)

Seguimiento farmacoterapéutico en paciente con hipertrigliceridemia, derivada de un hipotiroidismo subclínico

Gil Sáenz E, Ramos Martín J.
Gil E, Ramos J. Seguimiento farmacoterapéutico en paciente con hipertrigliceridemia, derivada de un hipotiroidismo subclínico . Farmacéuticos Comunitarios. 2(suplemento 1)
Resumen: 

INTRODUCCIÓN: paciente mujer de 59 años, no fumadora, sin alergias conocidas, acude a nuestro servicio de atención farmacéutica en el año 2009 presentando valores elevados de colesterol y triglicéridos. Se le realizó una entrevista, donde nos comentó que tomaba como tratamiento para su problema de salud (dislipemia) simvastatina 20mg y ezetrol 10mg prescrito por su médico de atención primaria (MAP). La paciente también nos comenta que camina diariamente y tiene pautada una dieta baja en grasas. La responsable del servicio de atención farmacéutica le realizó el correspondiente seguimiento farmacoterapéutico, observando que los niveles de colesterol y triglicéridos, aún tomando la medicación correctamente, estaban por encima de los límites normales establecidos. (colesterol: < 200 mg/dl y triglicéridos < 150 mg/dl).

MATERIALES Y MÉTODO: en el servicio de atención farmacéutica, contamos con distintas técnicas para realizar el seguimiento farmacoterapéutico, como es la realización de electrocardiografías electrónicas, audiometrías, saturación de oxígeno… y, en cuestión de análisis, utilizamos la técnica de bioquímica líquida valorada y calibrada (RAL®). La metodología empleada es la que establece el método Dáder, en cuanto a la entrevista, evaluación del caso e intervención.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN: valorando el estado de situación del paciente, se optó en primer lugar por la comunicación a su MAP de una inefectividad cuantitativa del tratamiento para la hipertrigliceridemia. Con esta iniciativa el MAP optó por cambiar la estrategia terapéutica, pero la paciente no respondió a dicho cambio. Debido a este hecho y después de varias visitas al servicio de atención farmacéutica, pensamos en la posible existencia de otra patología asociada. Por tanto, nos fijamos en las posibles causas de aumento excesivo de triglicéridos, llegando a observar que una de las causas más importantes de este aumento era un posible hipotiroidismo subclínico, con lo cual se le remitió al endocrino. Cuando la paciente regresó al servicio de atención farmacéutica, nos comentó que el endocrino le realizó una analítica específica para determinar la cantidad de anticuerpos antitiroideos e insulina. Debido a este hecho, le diagnosticó el problema de hipotiroidismo que intuíamos en la farmacia y, debido a que la insulina la tenía disparada, propuso como tratamiento complementario la metformina para disminuir ese exceso de insulina y paliar así la subida de los niveles de triglicéridos. Al cabo de un mes de pautarle la metformina, los niveles de triglicéridos bajaron a valores normales.