Farmacéuticos Comunitarios. 6(Suplemento 1)

Caso clínico: Resolución de una RAM. PRM de inseguridad debido al ditropan

Rodríguez Sampedro A, Antelo Facal S.
Rodríguez A, Antelo S. Caso clínico: Resolución de una RAM. PRM de inseguridad debido al ditropan. Farmacéuticos Comunitarios. 6(Suplemento 1)
Resumen: 

PRESENTACIÓN: mujer de 56 años. Acude a la farmacia con tos persis­tente de cuatro días, seca. Se le dis­pensa un antitusivo. Al cabo de dos semanas vuelve a la farmacia con el mismo problema. Fue al médico y le dio otro antitusivo. Se le dispensa y se le dice que venga al cabo de una semana para ver como está. Vuelve al cabo de una semana y la tos sigue, in­cluso parece que tiene más. Se le pide que traiga la medicación que toma:

• Placinoral 2 mg: lorazepam: 0-0­-0-2.
• Ebastel forte flash 10 mg: ebastel. 0-0-1.
• Deprax 100mg: trazadona hidroccloruro. 0-0-0-2.
• Lyrica 75 mg: pregabalina: 0-1-0.
• Alprazolam 0,5 mg 30c. 0-0-1.
• Paroxetina 20 mg: 1-1-0.
• Omeprazol 20 mg: 1 en ayunas.
• Lyrica 150 mg: 1-0-2.
• Ditropan 5mg: 1-1-1.
• Durogesic matrix 100 y 50: fentanilo.
• Emportal sobres: lactitol: 1-0-1.
• Viscofresh 0,5 .1-1-1. carmelosa sódica.

Problemas psiquiátricos, alergia, do­lores crónicos, depresión y problemas de sueño, problemas urológicos. Se detecta un posible PRM de insegu­ridad con el ditropan, aparece como efecto secundario poco frecuente la tos. Se comunica al médico vía pa­ciente por escrito.

RESULTADO: intervención aceptada. Problema de salud resuelto.

CONCLUSIÓN: el médico le retira la medicación. Desaparece la tos. El mé­dico le da cistitus 1 al día y vesicare 1 al día.