PRESENTACIÓN

FARMACÉUTICOS COMUNITARIOS (Farm Comunitarios) (ISSN 2173-9218) es una revista científica multidisciplinar de la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria que nace en 2009. La periodicidad de la revista es trimestral. Publica cuatro números ordinarios al año y una media de 25 artículos. También es el órgano de expresión de los congresos de SEFAC, publicando números extraordinarios con cada uno de ellos.

Se trata de una revista arbitrada que utiliza el sistema de revisión externa por expertos (Double-Blind Peer Review) de forma anónima mediante el método de “doble ciego”. Los revisores se seleccionan por su experiencia dentro del ámbito en el que se va a hacer la revisión y no reciben remuneración alguna por su trabajo.

Esta es una revista de acceso abierto (Open Access), lo que significa que todo el contenido es de libre acceso y sin ningún coste para el usuario/a o para su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar con los textos completos de los artículos de esta revista sin pedir permiso previo del editor o el autor. Todos los trabajos y materiales están sujetos a la licencia Creative Commons (CC BY-NC-ND 4.0 DEED).

La revista FARMACÉUTICOS COMUNITARIOS no cobra tasas por envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.

Público al que se dirige la revista

FARMACÉUTICOS COMUNITARIOS va dirigida principalmente a profesionales de la farmacia comunitaria y a los autores e investigadores de todas aquellas materias interdisciplinares vinculadas a este mismo ámbito.

Es una revista científica de alto impacto referente en España, Portugal y Latinoamerica en los campos profesionales de la farmacia clínica, familiar y comunitaria.

Objetivos

El objetivo de la revista es ofrecer al farmacéutico comunitario información útil para apoyar la práctica farmacéutica de los servicios profesionales farmacéuticos asistenciales. Pretende también estimular y facilitar la difusión de los resultados de la investigación en el ámbito de la Farmacia Comunitaria, acercar a los farmacéuticos comunitarios temas profesionales de interés, así como ofrecer resultados de las investigaciones realizadas en o desde la farmacia comunitaria. 

FARMACÉUTICOS COMUNITARIOS está dirigida principalmente a profesionales de la Farmacia Comunitaria y a los autores e investigadores de todas aquellas materias interdisciplinares vinculadas a este mismo ámbito, y dado su carácter de publicación abierta, sin limitación mediante Internet, y la publicación en inglés de muchos de sus artículos facilita el acceso a personas interesadas de toda la comunidad científica mundial.

Alcance

La farmacia comunitaria forma parte de la Atención Primaria en España, constituyendo en muchas ocasiones el primer punto de contacto con las estructuras del Sistema Sanitario. Es, por tanto, un eslabón fundamental de la cadena de atención a la salud de los ciudadanos en la que está perfectamente imbricada como consecuencia de la amplia red de farmacias existente y su accesibilidad inmediata por los usuarios. 

Dentro de las ciencias biomédicas, la investigación en el campo de la Farmacología, la Farmacoterapia, la utilización de los medicamentos por los pacientes y sus resultados en la resolución o mejora de sus enfermedades y problemas de salud, adquiere una importancia fundamental para evaluar la efectividad, seguridad y eficiencia de los medios terapéuticos puestos a disposición de los usuarios. Con esta finalidad se creó la revista FARMACÉUTICOS COMUNITARIOS. 

Desde sus inicios, es la primera publicación española de originales y artículos de revisión creada para recoger y difundir la producción científica procedente de la investigación realizada en o desde las farmacias comunitarias en el campo de la Farmacoterapia y sus resultados en la salud y bienestar de los pacientes, así como de los servicios profesionales farmacéuticos asistenciales. También se admiten trabajos multidisciplinares, provenientes de otros ámbitos de la Farmacia o de otros profesionales sanitarios, que aporten conocimientos, experiencias o novedades en el campo de la farmacia asistencial y la Farmacoterapia en la relación con la farmacia comunitaria. Farmacéuticos Comunitarios es la revista especializada en farmacia comunitaria, sector de la sanidad, con una gran escasez de revistas científicas.

Los autores son mayoritariamente farmacéuticos que ejercen su profesión en farmacia comunitaria, aunque hay un 30 % de autores de otros ámbitos y titulaciones. Una gran parte son españoles, pero también autores internacionales. Publica principalmente artículos originales de investigación en o desde farmacia comunitaria. También casos clínicos, revisiones, colaboraciones y consensos.

Cobertura temática de la revista

FARMACÉUTICOS COMUNITARIOS acepta estudios originales procedentes de una investigación que aporten novedades significativas en un campo específico, estudios que confirmen teorías importantes vigentes, trabajos con procesos metodológicos innovadores o artículos de revisión rigurosos. También se aceptan artículos de experiencias pedagógicas, de opinión o de debate sobre un tema de interés y/o polémica a juicio del Consejo Editorial.

Tipos de artículos

La revista publica los siguientes tipos de artículos:

ARTÍCULOS ORIGINALES

Sección dedicada a trabajos de investigación original sobre farmacia comunitaria. Tendrán la siguiente estructura: resumen, palabras clave, texto (introducción, material y métodos, resultados y discusión), agradecimientos y bibliografía (IMRD).

REVISIONES

Las revisiones tratarán sobre cualquier tema de relevancia o de interés sobre la actividad profesional en el campo de la farmacia comunitaria.

ARTÍCULOS ORIGINALES BREVES

Con este formato se comunicarán resultados preliminares, de investigaciones de menor alcance o repercusión, resultados de un trabajo de investigación cuyo proyecto ya fue publicado en la revista, y cuya inclusión como original a tamaño completo abundaría en elementos redundantes, y también cualquier otra investigación cuya comunicación efectiva no requiera gran extensión. Estos trabajos, en general, deberán estructurarse como un artículo original (IMRD).

COLABORACIONES

Artículos especiales, protocolos de aplicación práctica, información sobre medicamentos, o cualquier otro artículo de interés a juicio del Comité Editorial que no se ajuste a las otras secciones.

CARTAS AL DIRECTOR

Se publicarán los comentarios relacionados con los trabajos publicados recientemente en la revista y otras cartas que aborden temas científicos o profesionales relacionados con la farmacia comunitaria a juicio del Comité Editorial de la revista.

CASOS CLÍNICOS

Se publicarán informes de casos relacionados con la práctica de la Atención farmacéutica y la farmacia comunitaria, como por ejemplo casos de indicación, dispensación o seguimiento, o más específicos de interacciones de medicamentos, Resultados Negativos asociados al uso de la Medicación, farmacovigilancia, etc.

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Se publicarán protocolos de investigación perfectamente estructurados (resumen, introducción y justificación, aplicabilidad de los resultados, objetivos, material y métodos, consideraciones éticas, cronograma y análisis económico). 

Descargar explicación completa

 

 

 

-

Instrucciones autores

Información de la revista