Políticas y Procesos Editoriales

Todos los manuscritos recibidos pasan por un proceso editorial perfectamente definido.

La revista sigue un política de detección de plagio (policy of screening for plagiarism), manipulación de citas y falsificación/fabricación de datos.

Detalle del proceso de evaluación por pares que sigue la revista (fases, posibles resultados):

Detalle del proceso de evaluación por pares que sigue la revista (fases, posibles resultados).

Revisión por pares (peer review)

Todos los manuscritos recibidos pasan por las siguientes fases del proceso editorial.

1. Tras la recepción del manuscrito, el editor realiza una primera valoración del mismo para comprobar que encaja con los objetivos de la revista y cumple con todos los requisitos. También se realiza un control de plagios. En este proceso el manuscrito puede ser rechazado, devuelto al autor pidiendo que aporte más información o haga algunos cambios o continuar al siguiente paso.

2. Revisión por pares. Cuando el manuscrito pasa la primera fase es enviado a un mínimo de dos revisores independientes que evalúan la calidad científica del manuscrito. Esta fase es doble ciego y ni autores ni revisores saben quien es la otra parte. Cada revisor tampoco sabe quien es el otro revisor. Solo el editor tiene toda la información. En esta fase los revisores pueden proponer el rechazo, la aceptación o la realización de algunos cambios para mejorar la calidad científica del manuscrito. También pueden pedir más rondas de revisión. En caso de que haya discrepancias entre los revisores sobre el rechazo del manuscrito, este se enviará a un tercer revisor. Finalmente, el editor envía a los autores los informes de revisión necesarios y estos generan una versión final de su manuscrito. 

3. El editor es el responsable de la decisión final sobre el rechazo del manuscrito o la aceptación para publicar. En caso de ser aceptado se envía a maquetación. Una vez terminada la maqueta del manuscrito, esta vuelve a ser revisada por el editor y se envía a los autores para que den el visto bueno.

Una vez terminado todo el proceso se publica en la web en formato HTML totalmente citable. Cuando llega la fecha de publicación del siguiente número se publica en formato PDF formando parte del número correspondiente.

Los manuscritos enviados para su publicación serán revisados por al menos dos revisores externos al Consejo Editorial. Ver cuestionarios de evaluación.

Declaración de Ética y Mala Praxis en las Publicaciones

La Declaración de Ética y Mala Praxis en la Publicación de la Revista FARMACÉUTICOS COMUNITARIOS se basa, en gran parte, en las directrices y normas desarrolladas por el Comité de Ética en la Publicación (COPE). A continuación se exponen las obligaciones y expectativas pertinentes de los autores, revisores y editores de la revista.

Política para la revisión de artículos escritos por editores y miembros del consejo editorial

Los editores no tomarán decisiones en el caso de artículos escritos por ellos mismos, sus familiares o sus compañeros de trabajo; ni tampoco cuando el contenido esté relacionado con productos o servicios con los que los editores tengan algún tipo de conflicto de interés. En todos estos casos se seguirá el procedimiento habitual de la revista, y la revisión por pares se realizará con independencia del editor implicado y sus grupos de investigación.

Confidencialidad

Quien realice una evaluación debe considerar el trabajo que ha de revisar como un documento confidencial hasta su publicación, tanto en el transcurso del proceso de revisión como después de este. 

En ningún caso debe difundir ni usar la información, detalles, argumentos o interpretaciones contenidos en el texto objeto de revisión para su propio beneficio o el de otras personas, ni para perjudicar a terceros. Únicamente en casos especiales puede recabar el asesoramiento de otros especialistas en la materia, circunstancia de la que debe informar a la Dirección de la revista o colección de libros. 

Políticas éticas de la revista 

FARMACÉUTICOS COMUNITARIOS solo acepta para publicar investigaciones que cumplan escrupulosamente los principios éticos para investigación en humanos de la Declaración de Helsinki que se pueden consultar en este enlace. Los autores deben declararlo expresamente, siendo responsables de la veracidad de la declaración el primer firmante del manuscrito. Todos los manuscritos que no cumplan con estos criterios éticos serán rechazados.

Para la edición, FARMACÉUTICOS COMUNITARIOS adopta la Guía de buenas prácticas de las publicaciones periódicas y unitarias de la Agencia Estatal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas que se pueden consultar en este enlace.

Responsabilidades éticas (conflicto de intereses, protección de sujetos de investigación humanos e investigación animal, consentimiento informado)

Se exige a los autores una declaración de conflicto de intereses y fuentes de financiación. En el caso de patrocinios comerciales se asegura la objetividad de la investigación y del contenido publicado, rechazando aquellos manuscritos que planteen dudas en la objetividad.

El texto con contenido que promueve la discriminación social, racial, política, de género o religiosa no será aceptado para su publicación.

Cuando se describen experimentos con seres humanos o animales, se requiere una declaración en la que se declare que todos los procedimientos utilizados se ajustan a las normas éticas.

Los pacientes y participantes en los estudios tienen el derecho a la privacidad, y este no debe ser violado sin su consentimiento informado

Los artículos producidos con apoyo económico o financiero deben contar con la aprobación de la institución para su publicación.

La revista no acepta trabajos que hayan sido previamente publicados en otra parte. Los autores son responsables de obtener los permisos adecuados para reproducir parcialmente material (texto, tablas o figuras) de otras publicaciones, citando sus fuentes.

Si se detecta que el artículo plagia parcial o totalmente un trabajo ya publicado, se rechaza automáticamente y se prohíbe su publicación en FARMACÉUTICOS COMUNITARIOS.

Se puede descargar el documento completo sobre RESPONSABILIDADES ÉTICAS.

Declaración de derechos de autor

En cumplimiento de los requisitos de la revista, DECLARAMOS:

• Que es un trabajo original.

• Que no ha sido publicado previamente en todo o en parte.

• Que no está en proceso de evaluación en ninguna otra publicación.

• Que todos los autores se responsabilizan de la versión final del manuscrito, a cuya elaboración han contribuido.

• Que en caso de ser aceptado para su publicación, transferimos todos los derechos de autor a SEFAC, asumiendo esta todos los derechos exclusivos para editarlo, publicarlo o reproducirlo en cualquier formato, y sin cuyo permiso no podrá reproducirse total o parcialmente ninguno de los materiales que lo componen. 

Procedimientos que se llevan a cabo con la publicación de un nuevo documento, clasificado como erratum o retractación

Se registra la corrección del error o el motivo de la retractación del artículo haciendo siempre referencia al original. Este nuevo documento tiene identificación propia y sigue con la misma indexación del artículo original. En el caso de errata, el documento original se mantiene y al final del texto se registra la corrección haciendo referencia al documento que publicó el erratum. En el caso de las retractaciones, el documento original es sustituido por un mensaje que dice que el documento fue retirado haciendo referencia al documento de retractación.

Consultas y reclamaciones

Contacte con nuestra oficina editorial (secretariatecnica@sefac.org) si precisa de alguna aclaración. Para cualquier consulta o reclamación relacionada con el proceso editorial de su artículo o con la decisión editorial final, envíe un correo electrónico a la atención del Editor Jefe a director.revistasefac@sefac.org.es. El Editor Jefe revisará personalmente todas las reclamaciones o apelaciones, consultando, si lo considera oportuno, con otros miembros del equipo editorial. Intentaremos dar respuesta a su reclamación con la mayor celeridad posible.

La revista utilizará los medios necesarios para corregir la literatura y asegurar la integridad del contenido publicado. Para ello utilizará los medios apropiados (correcciones, expresiones de preocupación, retractaciones) en función del problema detectado y su impacto, lo antes posible tras la identificación del problema. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-

Instrucciones autores

Información de la revista