Farmacéuticos Comunitarios. 2020 Nov 05; 12(Supl 2. Congreso SEFAC 2020):133

Seguimiento farmacoterapéutico en paciente tras sufrir infarto agudo de miocardio

Esplugues Cantó S1, Villares López M2
1. Farmacia María José Martínez Pardo. El Campello. 2. Farmacias Trébol. Alcobendas.
Esplugues S, Villares M. Seguimiento farmacoterapéutico en paciente tras sufrir infarto agudo de miocardio. Farmacéuticos Comunitarios. 2020 Nov 05; 12 (Supl 2. Congreso SEFAC 2020): 133
Resumen: 

PRESENTACIÓN: paciente de 78 años que acude al servicio de atención farmacéutica en diciembre de 2019. Tiene prescrita mucha medicación para diferentes problemas de salud y en algunas ocasiones olvida y equivoca tomas. Organizamos su medicación y le adecuamos una hoja de pauta posológica. Enfermedades diagnosticadas y problemas de salud: hiperplasia benigna de próstata, obesidad, diabetes mellitus II, hipertensión arterial, alzhéimer hipercolesterolemia, edemas en los tobillos (edema maleolar). Tratamiento: escitalopram 15 mg donepezilo 10 mg, levetiracetam 500 mg, quetiapina 25 mg, serenoa repens 160 mg, dopagliflozina/hidrocloruro de metformina 5 mg/850 mg, insulina glargina 100 unidades. Manidipino hidrocloruro 20 mg (inicio 2017) omeprazol 20 mg

DESARROLLO: además debido a su obesidad, DM tipo II (no bien controlada) y la hipercolesterolemia no tratada, sufre un infarto agudo de miocardio a principios de enero. El paciente acude a la farmacia con sensación de pesadez en el estómago, gases y dolor en el brazo izquierdo. Viene buscando consejo sobre qué tomar para la hiperacidez y los gases. Tras contar esos síntomas y tomarle la tensión, llamamos a un familiar y a un taxi que le lleva al centro de salud; una vez allí le hacen un electrocardiograma y le derivan al hospital porque está sufriendo un IAM. Nuevo tratamiento y problema de salud: enero 2020: infarto agudo de miocardio. Insuficiencia coronaria. ácido acetilsalicílico 100 mg, ticagrelor 90 mg, atorvastatina 40 mg, Bisoprolol 2,5 mg, ramipril 2,5 mg, manidipino hidrocloruro 20 mg (Inicio 2017). El paciente sale del hospital y acude cada día a la farmacia para contarnos cómo está. En una de estas visitas podemos observar edema maleolar (tobillos hinchados por acumulación de líquido) y debilidad generalizada. Al sufrir el IAM el paciente recibe tratamiento para su HTA con IECAS (ramipril) y betabloqueantes (bisoprolol) además de seguir tomando manidipino. Hablamos con el paciente y le recomendamos que acuda a su MAP para que éste valore la posibilidad de suspensión de algún tratamiento para la HTA. El médico decide retirar el manidipino debido al efecto adverso (edema maleolar) que se está produciendo.

RESULTADO: en las últimas visitas del paciente a la farmacia podemos observar que el edema maleolar ha remitido desde que no toma manidipino.

CONCLUSIÓN: gracias el servicio de seguimiento farmacoterapéutico se detectan problemas graves de salud (IAM) y efectos adversos relacionados con la medicación.