Farmacéuticos Comunitarios. 2020 Nov 05; 12(Supl 2. Congreso SEFAC 2020):265

Paciente cumplidor con hipertensión descontrolada

Baldonedo Mosteiro C1
1. Farmacia Díaz-Esnal. Oviedo.
Baldonedo C. Paciente cumplidor con hipertensión descontrolada. Farmacéuticos Comunitarios. 2020 Nov 05; 12 (Supl 2. Congreso SEFAC 2020): 265
Resumen: 

PRESENTACIÓN: paciente varón, 88 años, habitual de la farmacia, viene a sacar medicación habitual de RE.-Lorazepam 1 mg 0-0-0-1-pitavastatina 2 mg 0-0-0-1-irbesartán/Hct 300/25 mg 1-0-0-0. Durante la dispensación se inicia una conversación para comprobar conocimientos y adherencia a medicación prescrita: lorazepam. Lo toma para trastornos del sueño desde hace >2 años. Cuenta que duerme bien y que su medicación no ha sido nunca revisada. Se ofrece RUM. Sería conveniente hablar con MAP para valorar posible bajada o retirada. Pitavastatina. Lo toma por hipercolesterolemia familiar. Dosis correcta para indicación. Se encuentra cómodo con su medicación y no destaca ningún PRM. Irbesartán/Hct. Lleva 4-5 años con esta medicación para PA y “supone” que estará bien. Se detecta poco o ningún control de PA. Se ofrece realizar medida de PA.

RESULTADOS: PAS PAD Pulsaciones 192 95 78 190 94 75 185 85 80. Se detecta HTA grado 3, y tras comprobar que el paciente sí que es adherente, derivamos al MAP.

DESARROLLO: paciente vuelve tras 2 días con RE nueva, misma medicación con medicamento añadido: 0 doxazosina 4 mg x 28 c 0- 0-0-0,5. Según FT, el tratamiento con doxazosina debe iniciarse con dosis de 1 mg, incrementándose gradualmente, cada 1-2 semanas, hasta alcanzar dosis eficaz. No debe iniciarse tratamiento con dosis diferente a 1 mg/día. Paciente ha empezado con dosis de 2mg directamente lo que va a aumentar riesgo de hipotensión postural. Paciente cuenta que, efectivamente está mareado, pero, como lleva pocos días con la nueva medicación, esperará a ver si le va pasando. Se le recomienda sentarse y levantarse despacio. Cuenta, que ha tenido algún sangrado de nariz de madrugada. Buscamos en ficha técnica y como efectos adversos poco frecuentes nos aparece: sangrado de nariz (epistaxis). Se le comenta, se deriva a MAP y se notifica a farmacovigilancia. Paciente acude a MAP tras nuestra derivación, pero MAP no considera importante el sangrado. Se le recomienda acudir a urgencias en caso de que continúen sangrados.

RESULTADO: tras unos días viene a contar que ha acudido a urgencias por los continuos sangrados de nariz. Cambios: lorazepam 1 mg 0-0-0-1- pitavastatina 2 mg 0-0-0-1- irbesartán 300 1-0-0-0- amlodipino 5 mg 0-0-0-1. Viene muy agradecido por haberle dado la información acerca de la relación entre la doxazosina y los sangrados, lo que lo llevó a acudir a urgencias. Ahora PA controlada y analítica correcta. El sangrado ha cesado. Paciente incluido en SPF de seguimiento de medicación.