Farmacéuticos Comunitarios. 2018 May 24; 10(Suplemento 1):359

Error de prescripción y contraindicación de tratamiento antidiabético en la enfermedad de MELAS

Codesal Gervas T1, Jañez Cacho T2, Segurado Zurdo D2, Codesal Fidalgo M2
1. Farmacia comunitaria, Zamora. 2. Graduada en Farmacia, Universidad de Salamanca.
Codesal T, Jañez T, Segurado D, Codesal M. Error de prescripción y contraindicación de tratamiento antidiabético en la enfermedad de MELAS. Farmacéuticos Comunitarios. 2018 May 24; 10 (Suplemento 1): 359
Resumen: 

PRESENTACIÓN: paciente de 19 años residente en Zamora diagnosticada de MELAS (encefalopatía mitocondrial con acidosis láctica y episodios similares a ACV) y Diabetes Mellitus asociada. Seguida en Unidad de Enfermedades Raras del Hospital 12 de octubre de Madrid. Ha tenido varios ingresos en las unidades de Neurología y Endocrinología del Hospital Virgen de la Concha de Zamora Se trata de una paciente habitual a la que se realiza seguimiento farmacoterapéutico. En la actualidad en tratamiento con decorenone 50 mg (ubidecarenona, medicamento extranjero), mnesis 45 mg (idebenona, medicamento extranjero), januvia 100 mg (Sitagliptina), keppra 100mg/ml (Levetiracetam), vimpat 150 mg (lacosamida), acfol 5 mg (Ácido Fólico), carnicor 100 mg/ml (L-Carnitina), L-Citrulina 2,5 g y L- arginina 3 g. En febrero de 2018 comienza con problemas en las piernas, entumecimiento e inflamación, con nuevo ingreso hospitalario donde se trata con corticoides. A raíz de este episodio presenta cifras de glucemia basal altas, por lo que acude a la consulta del endocrino en Zamora, donde se cambia el tratamiento, sustituyendo Januvia por Janumet. Acude su madre a la farmacia comunitaria para retirar la medicación con la prescripción de janumet 50 /850 mg (Sitagliptina/Metformina).

INTERVENCIÓN: Se detecta un error de prescripción, ya que la única presentación comercializada es Janumet 50/1000 mg. A la vista del mismo se comunica telefónicamente al médico prescriptor, que confirma que la dosis correcta de Metformina es 1000 mg. Se revisa el tratamiento y se detecta que Metformina aumenta los niveles de ácido láctico pudiendo dar lugar a acidosis láctica, reacción adversa muy rara, pero de elevada mortalidad sino se instaura tratamiento. En la enfermedad diagnosticada a nuestra paciente, la Metformina está contraindicada por el mayor riesgo de acidosis láctica. Se redacta un breve informe y se recomienda a la madre que acuda lo antes posible al médico para que valore el adecuado tratamiento antidiabético.

RESULTADO: la madre de la paciente se pone en contacto con el endocrino responsable adjuntando informe que expone la situación. El médico ratifica la contraindicación de la Metformina y prescribe Januvia 100 mg y Repaglinida 1 mg. El nuevo tratamiento se confirma consultando a la unidad del Hospital 12 de octubre.

CONCLUSIONES: en todas las transiciones asistenciales en las que el paciente cambia de médico prescriptor se da un mayor riesgo de errores de medicación, por lo que el farmacéutico comunitario debe revisar estos tratamientos con mayor cautela. Para poder llevar a cabo estas actuaciones deberían incrementarse las relaciones interprofesionales médico-farmacéutico. En este caso se han detectado tres PRM (error de medicación, contraindicación y probabilidad de efectos adversos) y la intervención del farmacéutico comunitario ha evitado un RNM de seguridad, que podría haber tenido graves consecuencias para la paciente.