Farmacéuticos Comunitarios. 2020 Nov 05; 12(Supl 2. Congreso SEFAC 2020):320

Detección de hipertensión arterial esencial en farmacia comunitaria. Revisión, cambio de medicación por efecto adverso y seguimiento de nuevo tratamiento

Menéndez Martínez P1
1. Farmacia Marta Fernández González. Mieres.
Menéndez P. Detección de hipertensión arterial esencial en farmacia comunitaria. Revisión, cambio de medicación por efecto adverso y seguimiento de nuevo tratamiento. Farmacéuticos Comunitarios. 2020 Nov 05; 12 (Supl 2. Congreso SEFAC 2020): 320
Resumen: 

ANTECEDENTES: varón, 58 años, 175 cm, 80 kg, camina 5-6 km 5 días a la semana. Sin patologías previas, maquinista, en revisión anual, le detentan TA elevada. Solicita seguimiento de TA para confirmar hipertensión arterial.

PROCEDIMIENTO: se cita para seguimiento en días alternos y a la semana, y se anotan los datos obtenidos TA 136/90 TA 134/89 y TA 135/88, tras los cuales, se deriva a su MAP. Aportando informe de derivación, seguimiento de TA, obtenidas en la farmacia. Su MAP le pauta ramipril 5 mg. Hacemos una dispensación activa. Le citamos para un seguimiento semanal, se anota unas TA 114/80, TA 112/79. Trascurrido un mes le volvemos a citar comprobando una TA 112/78. Se encuentra bien, sigue con su trabajo y las cifras de tensión se encuentran dentro de rango esperado. Transcurridos 3 meses de tratamiento, acude a la farmacia demandado unas pastillas para la picazón. Nos comenta que, por las mañanas, sobre todo, tiene una tos de picazón, nerviosa, sobre todo cuando entra en la cabina. Le dispensamos Cinfatós pastillas para chupar, un comprimido, antes de entrar en la cabina. Le citamos para su evaluación en 10 días. Nos comenta que no nota mucha mejoría y el problema persiste. Le comentamos que el ramipril que está tomando para la hipertensión arterial, puede dar tos como efecto secundario. Derivamos al MAP, en el que le informamos, que, aunque la tensión está bien controlada, presenta un posible efecto del IECA. Su MAP nos indica que pese a su buena acción terapéutica lo cambia por amlodipino 5 mg. Ante un cambio en su medicación antihipertensiva, le comentamos al paciente que debería volver a hacerse controles en la farmacia para vigilar este nuevo cambio. Tras tres días de tratamiento con amlodipino 5 mg anotamos TA 125/84, a la semana TA 135/88 seguimos con tomas controladas TA 136/89. Tras observar estas cifras de TA, que se mantienen elevadas, decidimos hacer derivación al MAP, ya que parece que el amlodipino no está teniendo efecto. Su MAP decide cambiarle el tratamiento a losartán 25 mg.

RESOLUCIÓN: tres días después del inicio de losartán, TA observa 119/83, a las semanas de tratamiento, TA 115/78 TA 114/77 y 118/80. Acude a los dos meses con cifras de TA 116/77. Se realiza informe médico para MAP para que este al corriente de evolución favorable del paciente sin tos y con TA normales.