Farmacéuticos Comunitarios. 2016 May 26; 8(Suplemento 1)

Consulta farmacéutica por somnolencia en un lactante

Moranta Ribas FX.
Moranta FX. Consulta farmacéutica por somnolencia en un lactante. Farmacéuticos Comunitarios. 2016 May 26; 8 (Suplemento 1)
Resumen: 

PRESENTACIÓN: bebé de 2 meses, en lactancia materna, sin patologías conocidas y sin tratamiento alguno. Su madre refiere que desde hace 2-3 días presenta somnolencia y duerme más de lo normal saltándose alguna toma. No presenta fiebre ni ningún otro signo aparente. Consulta si creemos necesario la derivación a urgencias de pediatría.

VALORACIÓN E INTERVENCIÓN: siguiendo el protocolo de consultas en lactantes, preguntamos a la madre si a ella se le ha prescrito algún tratamiento farmacológico o está usando algún medicamento sin receta o producto dietético en la última semana. La madre refiere que desde hace 3 días está en tratamiento con Cod-efferalgan (Paracetamol 500 mg / Codeina 30 mg) según necesidad, recetado por una lumbalgia. Incide en que le comentó al médico que estaba en periodo de lactancia materna. Cree que ha tomado unos 4-5 comprimidos efervescentes. La codeína se excreta en la leche materna en cantidades muy bajas, hallándose cantidades subterapéuticas en el plasma codeína libre y su metabolito morfina. Por este motivo, el uso de la codeína era considerado compatible con la lactancia materna. En el año 2013, el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia europeo (PRAC) inició una revisión de la relación beneficio-riesgo del uso de la codeína en pediatría tras haberse reportado varios casos graves e incluso mortales, en niños y lactantes. En marzo de 2015 se publicaron las nuevas restricciones de uso de la codeína en pediatría y en madres en lactancia materna, debido a que se ha constatado que el efecto farmacológico de la codeína se debe a su transformación en morfina por el enzima CYP2D6 del citocromo P450, y en personas que genéticamente presentan metabolización ultrarápida de esta enzima, la transformación a morfina se produce a velocidades mucho más alta, con lo que aumenta el riesgo de intoxicación por morfina. En el caso de que la madre presente metabolización ultrarápida del CYP2D6, podría producirse intoxicación grave del lactante por morfina al excretarse por la leche materna en concentraciones tóxicas. Atendiendo a esta información aconsejamos a la madre la interrupción del tratamiento con Cod-efferalgan, se le indica una EFP de Ibuprofeno, ya  que no se excreta en la leche materna, se le recomienda que no dé el pecho a su hijo sustituyéndolo por leche de fórmula y se le recomienda que acuda a urgencias hospitalarias donde puedan monitorizar la concentración plasmática de morfina en el lactante, ante la sospecha que la somnolencia sea un efecto secundario consecuencia del consumo de codeína por su madre.

RESULTADOS: la madre del paciente suspende el uso de la presentación con codeína y acude a urgencias con su hijo, donde permanece 24 horas en observación, recuperándose paulatinamente de la letargia. Los facultativos que le atienden ante la levedad de los síntomas no consideran necesario realizarle monitorización de la concentración plasmática de morfina, y se le da el alta.