Farmacéuticos Comunitarios. 2022 Jan 11; 14(1):57-61 DOI: 10.33620/FC.2173-9218.(2022/Vol14).001.08

Seguimiento de un caso de hipertensión arterial diastólica resistente: problemas relacionados con los medicamentos por cambios en la farmacoterapia

Martínez LA1, García C2
1. Doctor en Farmacia, Farmacéutico comunitario. Tiriez (Albacete). 2. Farmacéutica comunitaria. Tiriez (Albacete)
Martínez LA, García C. Seguimiento de un caso de hipertensión arterial diastólica resistente: problemas relacionados con los medicamentos por cambios en la farmacoterapia. Farmacéuticos Comunitarios. 2022 Jan 11; 14 (1): 57-61 DOI: 10.33620/FC.2173-9218.(2022/Vol14).001.08
Resumen: 

Una paciente de 65 años, que había tenido recientemente cambios en su tratamiento antihipertensivo para mejorar el control de su presión arterial diastólica (PAD), experimentó debilidad, pérdida de peso, dispepsia y diarrea de varios días de evolución. El estudio del caso reveló que la sintomatología podría tener su origen en dichos cambios, que involucraban a fármacos antagonistas de los receptores de angiotensina II (ARA-II, olmesartan) y diuréticos (hidroclorotiazida y espironolactona). Nuestra intervención consistió en derivar a la paciente a su médico de atención primaria (MAP) para la evaluación de los problemas relacionados con medicamentos (PRM) detectados: interacción ARA-II – diurético – antiinflamatorio no esteorideo (AINE), y reacción adversa (RAM) a espironolactona. Tras consulta y valoración, su MAP realizó los ajustes sugeridos en el tratamiento para resolver los resultados negativos de la medicación (RNM). 

 

 

Descargar artículo completo: 

-

Contenidos relacionados

Artículos publicados por

Instrucciones autores