Farmacéuticos Comunitarios. 2012 Dec 30; 3(4):156-164

Uso de Internet por los farmacéuticos comunitarios de Pontevedra y percepción de su utilidad en la relación con los pacientes

Castromil Dotras B1, Castillo Páramo A2, Acuña Ferradanes A3, Andrés Iglesias JC1, Fornos Pérez JA4, Andrés Rodríguez NF1
1. Grupo Berbés de Investigación y Docencia en Atención Farmacéutica. Farmacéutico comunitario en Vigo (Pontevedra). 2. Grupo Berbés de Investigación y Docencia en Atención Farmacéutica. Farmacéutica de Atención Primaria. Vigo (Pontevedra). 3. Grupo Berbés de Investigación y Docencia en Atención Farmacéutica. Farmacéutico comunitario en Bueu (Pontevedra). 4. Grupo Berbés de Investigación y Docencia en Atención Farmacéutica. Farmacéutico comunitario en Cangas do Morrazo (Pontevedra).
Castromil B, Castillo A, Acuña A, Andrés JC, Fornos JA, Andrés NF. Uso de Internet por los farmacéuticos comunitarios de Pontevedra y percepción de su utilidad en la relación con los pacientes. Farmacéuticos Comunitarios. 2012 Dec 30; 3(4):156-164
Resumen: 

OBJETIVO Conocer el impacto de la utilización de Internet en la práctica profesional de los farmacéuticos comunitarios (FC) de Pontevedra, grado de utilización, finalidad del acceso a la información, barreras encontradas y la percepción que tienen de cómo influye en su relación con los pacientes.

MÉTODO Estudio observacional descriptivo, transversal, en el que se administró un cuestionario ad hoc a los a FC de Pontevedra, basado en los encontrados en la literatura y adaptado a las características específicas de nuestra profesión y entorno por un grupo de expertos formado por cinco farmacéuticos comunitarios.

RESULTADOS Se recogieron 159 cuestionarios (15,7% de los FC de la provincia). Uso profesional: 119 (74,8%) a diario. La información obtenida de Internet es considerada totalmente muy fiable por el 68,6%. Dificultades percibidas: la implantación de la receta electrónica ha restringido la entrada a algunas webs profesionales (71,1%), falta de tiempo en horario de trabajo (66,0%). Utilización de Internet en la relación con los pacientes: la mayoría de los farmacéuticos encuestados (55,3%) dice recibir 1 o 2 veces al mes consultas de pacientes sobre informaciones relacionadas con la salud obtenidas de Internet. El 18,8% de farmacéuticos creen interesante recibir a diario consultas de pacientes por correo electrónico, el 23,3% 1 o 2 veces a la semana, el 17,0% 1 o 2 veces al mes y el 40,9% no desean recibirlas nunca.

CONCLUSIÓN Los farmacéuticos comunitarios de Pontevedra reconocen las posibilidades, pero todavía no perciben la utilidad de la e-interactividad con los pacientes y otros profesionales sanitarios.

Descargar artículo completo: