Farm Comunitarios. 4(Suplemento 1)

Relación entre la toma de antibiótico y la aparición de candidiasis

Fiz Valero MJ, Andrés Dirube A.
Fiz MJ, Andrés A. Relación entre la toma de antibiótico y la aparición de candidiasis . Farm Comunitarios. 4(Suplemento 1)
Resumen: 

OBJETIVO: Eliminación de un PRM de una persona que acude a nuestra farmacia comunitario provocado por la toma de un medicamento.

MÉTODO: Caso clínico desarrollado en una farmacia comunitaria en el marco de la consecución del título Experto en Seguimiento Farmacoterapéutico, expedido por la Universidad de Granada. Mujer de 29 años que hace pocos días vino a la farmacia a buscar un antibiotico y ahora viene a pedirnos consejo refiriendo picor en la zona genital. Estudio pormenorizado del fármaco y de los hábitos de vida de la persona.

RESULTADOS: Persona que nos pide “algo” para eliminar picor en la zona genital que tiene desde unos días después de empezar a tomar un antibiótico. A través de unas preguntas llegamos a la conclusión de que su problema de salud es una posible consecuencia de la toma del antibiótico. Se le explicó la relación entre la toma del antibiótico y la aparición de “Candidiasis vaginal” en determinados casos porque el antibiotico puede provocar una bajada de defensas. Se le indicó la necesidad de ir a su médico a que le hiciera el diagnóstico y le indicara el tratamiento. Una vez que la paciente hizo esto y se confirmó la existencia de candidiasis, el médico le instauró el tratamiento oportuno y nosotros le recomendamos la administración de un producto con una cepa de lactobacillus para mejorar su flora vaginal y así disminuir las recidivas de “Candidiasis” que esta paciente sufre.

CONCLUSIONES: 1. La toma de antibióticos lleva asociada la aparición de candidiasis en algunos casos en que la paciente es sensible a este problema de salud. 2. Se ha confirmado en este caso la disminución de episodios de candidiasis tras administrar una cepa de lactobacillus. 3. La revisión de los tratamientos farmacológicos desde la farmacia comunitaria es algo sencillo, que no lleva demasiado tiempo y que se puede hacer en el mismo momento de la dispensación de los medicamentos. Esto llevaría a más adherencia en los tratamientos, a aumentar su seguridad y a aumentar la efectividad de los mismos. 4. A través del SFT hemos conseguido que un PS bastante habitual en esta paciente sea menos reincidente.

Editado por: © SEFAC. Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria.
 © Copyright SEFAC. Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria. Este artículo está disponible en la url https://www.farmaceuticoscomunitarios.org/ Este trabajo está bajo la licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License. Las imágenes u otro material de terceros en este artículo se incluyen en la licencia Creative Commons del artículo, a menos que se indique lo contrario en la línea de crédito. Si el material no está incluido en la licencia Creative Commons, los usuarios deberán obtener el permiso del titular de la licencia para reproducir el material. Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES

Compartir

-

Contenidos relacionados

Artículos publicados por

Instrucciones autores

Información de la revista