Farm Comunitarios. 4(Suplemento 1)

Protocolo de cribado de enfermedad pulmonar obstructiva crónica en pacientes de farmacias de la Región de Murcia. FARMUEPOC

Plaza Zamora FJ, Ros Lucas JA, de-la-Torre Álvaro JL, Carrasco Carrasco E, González Caballero JD.
Plaza FJ, Ros JA, de-la-Torre JL, Carrasco E, González JD. Protocolo de cribado de enfermedad pulmonar obstructiva crónica en pacientes de farmacias de la Región de Murcia. FARMUEPOC. Farm Comunitarios. 4(Suplemento 1)
Resumen: 

INTRODUCCIÓN: La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es un grave problema de salud pública, siendo la cuarta causa de muerte en España y el mundo, por lo que constituye un reto importante para los sanitarios tanto en la prevención como en el tratamiento del mismo. Presenta un elevado coste económico y social, generando un importante consumo de recursos sanita-rios. La EPOC es una enfermedad con una elevada prevalencia, el estudio EPISCAN ha determinado que es de un 10,2 por ciento en la población española entre 40 y 80 años y que presenta un infradiagnóstico importante de entre un 58,6 por ciento a un 72,8 por ciento. La prevalencia es mayor en los hombres, en relación con el tabaquismo y la exposición laboral. Dado que las farmacias son, con frecuencia, el primer punto de contacto del usuario con el sistema de salud, se pretende utilizar la facilidad y frecuencia del acceso de los mismos, para el diagnóstico precoz de la EPOC, mediante un cuestionario dirigido a tal efecto, complementado con una prueba de función pulmonar sencilla de realizar.

OBJETIVO PRINCIPAL: Evaluar un circuito de diagnóstico precoz de EPOC mediante un protocolo de derivación a atención primaria desde las farmacias comunitarias.

MATERIAL Y MÉTODOS: Farmacia: las personas consideradas como población susceptible de estudio, serán invitadas a rellenar el cuestionario COPD PS por parte de su farmacéutico. A continuación se invitará al sujeto a realizar las maniobras de espiración forzada con el espirómetro manual FEV1/FEV6. Si la puntuación obtenida en el cuestionario es superior a 5 puntos se les ofrecerá participar en el Programa FARMUEPOC, para lo que deberán firmar el correspondiente consentimiento informado, tras recibir una explicación por parte del farmacéutico. Una vez obtenido el consentimiento del presunto paciente, se entregará un sobre conteniendo la documentación del estudio y se remite a su médico de atención primaria. Los cuestionarios rellenos que no superen los 5 puntos serán recogidos para utilizarlos al final del estudio como población control. Centro de Salud: el médico de atención primaria deberá cumplimentar Historia Clínica Normalizada y practicar analítica y espirometría. El médico de atención primaria emite su diagnostico y tratamiento remitiendo al paciente con toda su documentación al neumólogo de referencia. Hospital: se repite espirometría. Se reevalúa historia clínica y tratamiento y se recoge toda la documentación del paciente para determinar el número de pacientes detectados con EPOC.

Editado por: © SEFAC. Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria.
 © Copyright SEFAC. Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria. Este artículo está disponible en la url https://www.farmaceuticoscomunitarios.org/ Este trabajo está bajo la licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License. Las imágenes u otro material de terceros en este artículo se incluyen en la licencia Creative Commons del artículo, a menos que se indique lo contrario en la línea de crédito. Si el material no está incluido en la licencia Creative Commons, los usuarios deberán obtener el permiso del titular de la licencia para reproducir el material. Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES

Compartir

-

Contenidos relacionados

Instrucciones autores

Información de la revista