Farm Comunitarios. 4(Suplemento 1)

Programa consigue: seguimiento farmacoterapéutico a pacientes mayores, crónicos polimedicados

Gastelurrutia MA1
1. Farmacéutico comunitario de Guipúzcoa, expresidente del Comité Científico de SEFAC
Gastelurrutia MA. Programa consigue: seguimiento farmacoterapéutico a pacientes mayores, crónicos polimedicados . Farm Comunitarios. 4(Suplemento 1)
Resumen: 

En la actualidad los pacientes mayores con enfermedades crónicas constituyen un problema sanitario que preocupa a las administraciones públicas y a todos los agentes de salud, ya que siendo un colectivo relativamente pequeño en número, contribuyen a cifras cercanas al 80 por ciento del gasto en medicamentos y productos sanitarios, a la vez que originan gastos sanitarios añadidos (médico de cabecera, urgencias, ingresos hospitalarios, etc.). Los farmacéuticos comunitarios pueden constituirse en agentes activos ante este problema con estrategias, entre otras, como la mejora del servicio de Dispensación (D-VALOR) o la implantación del servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico (SFT). Sin embargo, antes de comenzar la implantación del servicio de SFT es preciso demostrar su impacto en resultados en salud así como negociar un sistema de retribución del servicio que lo haga rentable y que permita su sostenibilidad en el tiempo. Para ello se ha puesto en marcha el programa conSIGUE que, ideado en la Universidad de Granada, se encuentra liderado por el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos y cuenta con el apoyo de diferentes universidades y organizaciones como SEFAC. Este programa tiene tres fases bien diferenciadas:
1. El estudio principal, fase en la que se encuentra el proyecto actualmente. Previamente se realizó un estudio piloto en el COF de Cádiz1 (año 2010; 15 farmacias intervención y 15 comparación) que había estado precedido por dos prepilotos en los COF de Granada y Murcia (30 farmacias).Actualmente se encuentra a punto de finalizar la participación de los COF de Gipuzkoa, Las Palmas, Tenerife y Granada. Los objetivos en esta fase son:
(a) Medir el impacto del SFT sobre los resultados de salud de los pacientes. (b) Reducir los costes del Sistema Nacional de Salud, mejorando la calidad de vida de los pacientes. (c) Desarrollar el papel del farmacéutico en el SFT para una futura implantación de este servicio.
1 Fase de negociación del precio que debe pagarse a la farmacia por la realización del servicio. Como servicio cualitativamente diferente a los que se realizan en la farmacia, y dado lo exigente del mismo en cuanto a tiempo y dedicación, es preciso cobrar por este servicio de manera que genere la rentabilidad suficiente para que pueda implantarse de una manera sostenible en el tiempo. El objetivo de esta fase es, además de negociar el precio del servicio, encontrar un pagador del mismo.
2 Fase de implantación generalizada del servicio. En esta fase, una vez que existe un pago por el servicio, el objetivo es desarrollar un sistema que permita la implantación en un número suficiente de farmacias que puedan hacer visible el servicio tanto a las administraciones sanitarias como a los diferentes agentes de salud y a la población en general.
El estudio principal tiene una duración de seis meses. Participan los Colegios de Gipuzkoa, Granada, Las Palmas y Tenerife. La idea inicial es que en cada provincia participen 35 farmacias intervención y 35 farmacias comparación, lo que hace un total de 1.400 pacientes en farmacias de intervención y 1.400 en farmacias comparación. Los resultados en salud que se analizarán son: (a) Resultados clínicos: indicadores de proceso e indicadores de resultado. Algunos de las variables a analizar son las hospitalizaciones, visitas a urgencias, tipo de intervenciones, PRM, RNM, etc. (b) Resultados económicos: análisis del costeefectividad.
(c) Resultados humanísticos: calidad de vida, utilizando dos métodos de medida. Una de las características principales del programa es que para la formación de los farmacéuticos se ha utilizado una figura nueva, el formador colegial. El equipo investigador es consciente de que los sistemas tradicionales de formación no modifican la práctica, el comportamiento, de los farmacéuticos. Sin embargo, hay suficiente evidencia de que una intervención formativa in situ en la farmacia, contribuye a mejorar dicho comportamiento. Por ello se ha apostado por esta figura que consiste en que el colegio provincial correspondiente contrate a un formador que realiza visitas sucesivas a la farmacia, a la vez que realiza un seguimiento vía telefónica u online de la actividad de los farmacéuticos proveedores del servicio. El formador ayuda y sostiene en todo momento al farmacéutico, actuando en la resolución de dudas, en la búsqueda de bibliografía, en la metodología, en el contacto con otros profesionales sanitarios, en la cumplimentación de los registros, y como agente impulsor y motivador para alcanzar el cambio de la farmacia (organización, personal, etc.). Dado que la primera provincia en finalizar la fase de estudio ha sido Gipuzkoa y que en estos momentos se están analizando los datos obtenidos, en la presentación durante el congreso se ofrecerán los datos disponibles de dicha provincia así como datos demográficos de las tres provincias restantes.
1 Benrimoj SI, Gastelurrutia MA, Farragher T, Feletto E, García Delgado P, Sáez¬Benito L, Varas Doval R. et al. Resultados de la primera fase del programa conSIGUE. Estudio piloto: medida del impacto clínico, económico y humanístico del seguimientofarmacoterapéutico en mayores polime dicados. Madrid. Ed. Ergon. 2012 ISBN: 978-84-8473-931-9

Editado por: © SEFAC. Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria.
 © Copyright SEFAC. Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria. Este artículo está disponible en la url https://www.farmaceuticoscomunitarios.org/ Este trabajo está bajo la licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License. Las imágenes u otro material de terceros en este artículo se incluyen en la licencia Creative Commons del artículo, a menos que se indique lo contrario en la línea de crédito. Si el material no está incluido en la licencia Creative Commons, los usuarios deberán obtener el permiso del titular de la licencia para reproducir el material. Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES

Compartir

-

Contenidos relacionados

Artículos publicados por

Instrucciones autores

Información de la revista