Farmacéuticos Comunitarios. 2009 Dec 30; 1(3):94-100

Mejora del cumplimiento con hipolipemiantes

Andrés Iglesias JC1, Andrés Rodríguez NF2, Fornos Pérez JA3
1. Licenciado en Farmacia. Farmacéutico comunitario en Vigo (Pontevedra). 2. Doctor en Farmacia. Farmacéutico comunitario en Vigo (Pontevedra). 3. Doctor en Farmacia. Farmacéutico comunitario en Cangas de Morrazo (Pontevedra).
Andrés JC, Andrés NF, Fornos JA. Mejora del cumplimiento con hipolipemiantes. Farmacéuticos Comunitarios. 2009 Dec 30; 1(3):94-100
Resumen: 

INTRODUCCIÓN La baja adherencia en el cumplimiento farmacoterapéutico de los pacientes en tratamiento con estatinas compromete la efectividad de la terapia hipolipemiante. El objetivo del estudio fue evaluar la intervención del farmacéutico, mediante acciones de educación para la salud (EpS) en la dispensación, en el cumplimiento del tratamiento con estatinas y en el conocimiento de la enfermedad y del tratamiento por parte de los pacientes.
MÉTODOS Estudio experimental controlado y aleatorizado realizado en 10 farmacias comunitarias de la provincia de Pontevedra a 124 pacientes en tratamiento con estatinas. En el grupo intervención (GI) se realizó una dispensación protocolizada y EpS y en el grupo control (GC) una entrega “habitual” de medicamentos. Se midió el cumplimiento farmacoterapéutico con estatinas a los 2 meses y al final del estudio, el conocimiento de la enfermedad y del tratamiento al inicio y al final, y las modificaciones en el estilo de vida después de la intervención.
RESULTADOS 102 pacientes terminaron el estudio. En el global del estudio, en el GC fue cumplidor el 68,0% y en el GI el 90,4% (p = 0,005). El conocimiento de los pacientes del GC al final del estudio fue de 12,7 ± 1,9 puntos y de 14,2 ± 1,9 puntos en el GI (p<0,001). No hubo modificaciones en el estilo de vida de los pacientes.
CONCLUSIONES La intervención educativa del farmacéutico durante la dispensación logra un mejor cumplimiento en el tratamiento con estatinas y mejora el conocimiento de la hipercolesterolemia y de su tratamiento por parte del paciente.

Descargar artículo completo: