Farm Comunitarios. 6(Suplemento 1)

Estudio comparativo piloto de la metodología utilizada en los servicios profesionales de las farmacias comunitarias

Alonso Núñez ML, Eyaralar Riera MT, Pérez Benajas MA, Jiménez Carrasco JL, Olano Garmendia G, Vernia Sabater M, Vernia Sabater I.
Alonso ML, Eyaralar MT, Pérez MA, Jiménez JL, Olano G, Vernia M, Vernia I. Estudio comparativo piloto de la metodología utilizada en los servicios profesionales de las farmacias comunitarias. Farm Comunitarios. 6(Suplemento 1)
Resumen: 

OBJETIVOS: evaluar los servicios pro­fesionales de la farmacia comunitaria española, de forma que comparándo­los se puedan identificar las metodo­logías que utilizan los que están por encima de la media, y poder llegar a unos estándares que permitan certifi­car que una farmacia ejerce su labor profesional de forma óptima a la hora de ser referente para futuros proyectos.

MATERIALES Y MÉTODO: se ha lle­vado a cabo un estudio observacional descriptivo de las metodologías de los servicios profesionales de veintiocho farmacéuticos comunitarios volun­tarios a través del análisis de vein­ticinco ítems que se agruparon en cuatro grupos bien diferenciados de­pendiendo de si estaban relacionados con A) la disponibilidad de medica­mentos, B) la dispensación de medi­camentos, C) la investigación, forma­ción y docencia, y D) otros servicios. Para el análisis de los resultados se ha utilizado la media aritmética como medida de tendencia central y el va­lor máximo y mínimo del conjunto de datos para acotar la dispersión de las medidas. Los veintiocho farmacéuti­cos (en veintiséis farmacias) partici­pantes recogieron datos acumulativos de sus farmacias durante el periodo de octubre a diciembre de 2013. Para dicha recogida de datos, veinte far­macias utilizaron una aplicación para Nixfarma, una farmacia utilizó una aplicación piloto para Bitfarma, y cinco farmacias recogieron los datos sin aplicación informática. RESULTADOS: se han comunicado una media de 69.641,50 medicamen­tos dispensados por farmacia, siendo la media de 2,00 farmacéuticos por farmacia. Las devoluciones de medi­camentos por disconformidad están en un 0,09 por ciento sin que se haya devuelto ninguno por razones de temperatura. En cuanto a la dispen­sación de los medicamentos el 29 por ciento de los participantes dispensan el 44,03 por ciento (0,11-87,95 por ciento) de los medicamentos usando el historial del paciente, deciden no dispensar el 0,07 por ciento de las ve­ces (0,04-0,09 por ciento) y comuni­can una tasa de errores en la dispen­sación de tan solo el 0.09 por ciento (0.08-0,1por ciento). Uno solo de los participantes ha comunicado haber atendido el 0,01 por ciento de las ve­ces a pacientes con cita programada y ninguno ha comunicado haber notifi­cado efectos adversos con ficha ama­rilla o haber realizado informes para el médico. Los ítems de investigación, formación y docencia y otros servi­cios no han podido ser evaluados.

CONCLUSIONES: en general los me­dicamentos en las farmacias están en buen estado, sin embargo en cuando a la forma de dispensarlos hay gran­des diferencias entre farmacias. Este estudio ha servido como punto de partida para consensuar y redefinir algunos ítems para que al ampliar la muestra los resultados sean más sig­nificativos.

Editado por: © SEFAC. Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria.
 © Copyright SEFAC. Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria. Este artículo está disponible en la url https://www.farmaceuticoscomunitarios.org/ Este trabajo está bajo la licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License. Las imágenes u otro material de terceros en este artículo se incluyen en la licencia Creative Commons del artículo, a menos que se indique lo contrario en la línea de crédito. Si el material no está incluido en la licencia Creative Commons, los usuarios deberán obtener el permiso del titular de la licencia para reproducir el material. Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES

Compartir

-

Contenidos relacionados

Instrucciones autores

Información de la revista