Farmacéuticos Comunitarios. 2013 Dec 19; 5(4):141-146

Detección de pacientes con riesgo de desarrollar diabetes en farmacias comunitarias de Pontevedra

Fornos Pérez JA1, Andrés Rodríguez NF2, Andrés Iglesias JC3, Acuña Ferradanes A4, Costas González D5, Mera Gallego R2
1. Farmacéutico comunitario en Cangas do Morrazo (Pontevedra) Grupo Berbés de Investigación y Docencia en Atención Farmacéutica. Grupo de Diabetes de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria. 2. Farmacéutico comunitario en Vigo (Pontevedra). Grupo Berbés de Investigación y Docencia en Atención Farmacéutica. Grupo de Diabetes de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria. 3. Farmacéutico comunitario en Vigo (Pontevedra). Grupo Berbés de Investigación y Docencia en Atención Farmacéutica. 4. Farmacéutico comunitario en Bueu (Pontevedra). Grupo Berbés de Investigación y Docencia en Atención Farmacéutica. Grupo de Diabetes de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria. 5. Alumno de Prácticas Tuteladas de Farmacia en Cangas do Morrazo (Pontevedra)
Fornos JA, Andrés NF, Andrés JC, Acuña A, Costas D, Mera R. Detección de pacientes con riesgo de desarrollar diabetes en farmacias comunitarias de Pontevedra. Farmacéuticos Comunitarios. 2013 Dec 19; 5(4):141-146
Resumen: 

OBJETIVO Evaluar la utilidad del test de findrisk en la farmacia comunitaria para la detección de personas en riego de padecer diabetes tipo 2 en la provincia de Pontevedra. METODOLOGÍA Estudio descriptivo transversal. Pilotaje de un proyecto con diseño similar que se realizará con ámbito estatal. Ámbito y población de estudio: mayores de 18 años no diagnosticados de diabetes y/o sin tratamiento hipoglucemiante, usuarios durante el mes de enero de 2013 de trece farmacias en Pontevedra, seleccionados al azar. Método: se administró el cuestionario Findrisk a los sujetos incluidos en el estudio por los alumnos en prácticas tuteladas de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Santiago. Se clasificaron en función del riesgo bajo, ligero, moderado, alto y muy alto, y se realizó a todos ellos una intervención educativa. A los que tuvieron ≥12 puntos se les recomendó la visita al médico. RESULTADOS Y DISCUSIÓN Cumplimentaron correctamente el cuestionario 381 sujetos. Hombres 142 (37,3%), mujeres 239 (62,7%). La media de puntuación del test findrisk fue menor en mujeres (7,8 ± 4,6) que en hombres (8,7 ± 4,5), pero la diferencia no fue estadísticamente significativa (t de Student= 1,7355, p= 0,0835). Se encontró también mayor porcentaje de hombres con riesgo medio a alto (27,5% vs 23,0%). CONCLUSIÓN Se han encontrado cifras de riesgo de desarrollar diabetes a diez años superiores a las halladas en otros ámbitos. La aplicación del cuestionario findrisk no plantea problemas en su administración a los usuarios en la farmacia comunitaria. Todo ello la avala como un centro sanitario idóneo para realizar cribado de pacientes con diabetes no diagnosticada obteniendo un alto grado de eficiencia.

Descargar artículo completo: