Características de las dispensaciones de omeprazol en una farmacia comunitaria

Ezquieta MF, Igoa R.
Ezquieta MF, Igoa R. Características de las dispensaciones de omeprazol en una farmacia comunitaria. Farmacéuticos Comunitarios. 2010 Jan 01; 2(2):51-55
Resumen: 

INTRODUCCIÓN Omeprazol es uno de los principios que más se dispensa en la farmacia comunitaria. Pertenece al grupo de los inhibidores de la bomba de protones (IBP) y actúa inhibiendo la secreción de H+ al estómago, disminuyendo en consecuencia los síntomas derivados de una excesiva acidez gástrica.
OBJETIVOS Estudiar las características de la utilización de omeprazol 20 mg por los pacientes en una farmacia comunitaria, tratando de investigar las causas de la elevada prevalencia de uso de este medicamento entre dicha población.
RESULTADOS La primera prescripción fue del médico de familia en un 59% de los casos y del especialista en el 41%. Un 61% de los pacientes dejó de tomarlo y tuvo que volver por sentir molestias gástricas. Un 44% no sabe hasta cuándo tiene que tomarlo y un 35% cree que debe tomarlo siempre. Un 55% lo toma por estar tomando al mismo tiempo un AINE.
DISCUSIÓN Este estudio se encuentra limitado por el reducido número de encuestas en una sola farmacia comunitaria. Los resultados apuntan a que las causas de la elevada utilización de omeprazol pueden ser varias: el uso de AINE durante largos periodos de tiempo en dosis elevadas, el envejecimiento de la población que necesita utilizar un AINE como antiagregante o toma varios medicamentos, el uso en indicaciones poco precisas o el empleo para afecciones gástricas menores y la gastroprotección en pacientes polimedicados sin factores de riesgo. Otro factor que también podría influir es el posible rebote ácido tras la supresión del tratamiento, que deriva en la utilización crónica del medicamento.

Descargar artículo completo: