Farmacéuticos Comunitarios. 6(Suplemento 1)

Intervención farmacéutica en interacción entre AINE y diurético tiazídico

Alba Palomo JE.
Alba JE. Intervención farmacéutica en interacción entre AINE y diurético tiazídico. Farmacéuticos Comunitarios. 6(Suplemento 1)
Resumen: 

PRESENTACIÓN: Paciente hipertensa en tratamiento con hidroclo-rotiazida 100 mg diarios y tensión descontrolada, después de 15 días en tratamiento con indometacina. mujer de 62 años acude a la far­macia comunitaria para retirar su medicación habitual, tras pregun­tar cómo le va el tratamiento nos refiere que últimamente no tiene la tensión controlada. Se le hace una toma de tensión y presenta valores de 146/94 mmHg. Tras revisar la medicación detectamos que lleva 15 días en tratamiento con indometacina. Existe una interacción entre el diurético tiazídico y el AINE. Consi­deramos que el AINE puede aumen­tar la presión arterial y reducir el efecto antihipertensor de la hidroclorotiazida.

INTERVENCIÓN: realizamos una deri­vación por escrito al médico de aten­ción primaria comentando la posible interacción. El médico acepta la in­tervención y sustituye la indometacina por metamizol.

RESULTADO: tras tres semanas desde las suspensión de la indometacina la paciente presenta valores tensionales por debajo de 135/85, en varias to­mas. Despues de varias semanas de seguimiento la paciente mantiene un buen control de la tensión arterial. 

CONCLUSIÓN: se confirma la impor­tancia de la implicación del farma­céutico comunitario en la dispensa­ción repetida de los tratamientos. Y como desde la propia dispensación, con una sencilla entrevista al pacien­te, se pueden detectar problemas de efectividad y seguridad de la medica­ción.