Farmacéuticos Comunitarios. 2(suplemento 1)

Inseguridad del diazepam por interacción y efecto adverso

De Pablo Marcos D, Herranz Sanz MP.
De D, Herranz MP. Inseguridad del diazepam por interacción y efecto adverso . Farmacéuticos Comunitarios. 2(suplemento 1)
Resumen: 

IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA: la paciente es una mujer de 52 años y sufre ansiedad por un problema personal con su padre desde el 20/02/10. Viene a la farmacia manifestando que está muy cansada, con excesiva somnolencia. Su tratamiento es: Diazepam 5mg (001); fluoxetina 20mg (100); omeprazol 20mg (100). Se la cita en la zona de atención personalizada para estudiar su caso.

MÉTODO Y PLAN DE ACCIÓN: según el método Dáder, los medicamentos están siendo necesarios, eficaces pero no seguros. En la bibliografía comprobamos que existe una interacción potencialmente significativa entre diazepam y los compuestos que inhiben determinadas enzimas hepáticas. Los datos indican que estos preparados modifican la farmacocinética del diazepam y pueden conducir a una sedación incrementada y prolongada. Se sabe que esta reacción ocurre con fluoxetina y omeprazol. Se decide hacer una intervención escrita a el psiquiatra explicando la interacción y la vida media de eliminación que oscila entre 20 y 60 horas. Esto puede justificar la inseguridad de la paciente con excesiva somnolencia.

RESULTADO: el 13/05/10 nos comenta que el médico aceptó la intervención farmacéutica y cambia el tratamiento a Duloxetina 30mg que luego sube a las dos semanas a Duloxetina 60mg (100) junto con diazepam 5mg (001). Al consultarla dice que ha mejorado mucho la somnolencia pero la preocupa el hecho de que no recuerda donde deja las cosas y olvida datos importantes de su vida diaria. Sabemos que diazepam produce amnesia anterógrada y puede manifestarse con dosis terapéuticas. Tenemos otra vez una inseguridad del diazepam. Volvemos a actuar ahora de forma oral Farmacéuticopacientemédico para no demorar la solución y animamos a la paciente a buscar colaborando con su médico un cambio de mejora. El 10/06/10 la retira el médico la duloxetina y mantiene diacepam, las molestias de amnesia y el aturdimiento persisten, la intervención no ha sido aceptada y el problema de salud (amnesia) no está solucionado. La paciente quiere abandonar el tratamiento, pero la convencemos de que continúe. Al cabo de diez días el médico reconsidera las molestias porque la paciente le insiste y decide retirar el diacepam y sustituirlo por loracepam (1/21/21/2) y escitalopram de 10mg. Con este tratamiento nos comenta que se siente mejor, sin somnolencia ni amnesia. La medicación es ahora segura.

DISCUSIÓN: la intervención farmacéutica escrita inicial ha sido “la enzima catalizadora” de varios intentos del médico cambiando la farmacoterapia hasta encontrar un tratamiento adecuado sin molestias.