Farmacéuticos Comunitarios. 6(Suplemento 1)

Detección de necesidad de restablecimiento de medicación en paciente en tratamiento con betabloqueante

Alba Palomo E.
Alba E. Detección de necesidad de restablecimiento de medicación en paciente en tratamiento con betabloqueante. Farmacéuticos Comunitarios. 6(Suplemento 1)
Resumen: 

PRESENTACIÓN: paciente de 72 años en tratamiento con Adiro 100 mg (1-0-0), bisoprolol cor 5mg (1-0-0), clopidrogel 75 mg (1-0-0), corlentor 5 mg (1-0-1), losartan 12,5 mg (1-0­0), crestor 20 mg (0-0-1) y pepticum (0-0-1). El enfermo acude a la far­macia refiriendo aumento de palpi­taciones. Al preguntarle si ha tenido algún cambio en la medicación, nos comenta que el médico le ha quitado el bisoprolol cor 5 mg porque tiene la tensión muy baja. Sospechamos que el aumento de las palpitaciones puede ser debido a una retirada brusca del bisoprolol.

INTERVENCIÓN: se le deriva al médi­co con informe escrito, comentándole la referencia que nos hace el enfermo e indicándole nuestra sospecha, que puede ser debido a una retirada brus­ca del bisoprolol.

RESULTADO: el médico le prescribe bisoprolol cor 2,5 mg (1-0-0), desa­pareciéndole el aumento de las palpitaciones.

CONCLUSIÓN: este caso nos hace ver la importancia del farmacéutico comunitario en la detección de pro­blemas relacionados con el uso de la medicación por ser el profesional sanitario más accesible al enfermo.